TRABAJO ESCRITO

Trabajo escrito

El objetivo de un trabajo escrito es comunicar ideas, resultados de una investigación, de una manera clara, concisa y fidedigna.



  • Lo primero que debemos tener en cuenta es que el lector se debe impresionar con la claridad de las ideas y con una apariencia igualmente clara.
  • La preparación de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razón es parte importante de las actividades académicas de un estudiante.
  • Comunicar a otras personas lo que hemos aprendido acerca de un tema requiere también la aplicación de ciertas habilidades y organización.
  • En cualquier trabajo escrito existe un aspecto intelectual y uno formal.

Cómo deben realizarse los trabajos escritos?

El guión que todo trabajo debe seguir es el siguiente, a menos que el profesor de la asignatura de instrucciones particulares sobre cómo realizarlo.

1. Portada: escribe los datos de la portada y en este orden:
        -Membrete (República Bolivariana de Venezuela
                             Ministerio del Poder Popular de la Educ
                             Nombre del colegio y curso del alu mno
        - Asignatura que pide el trabajo
        - titulo del trabajo
  -Nombre y Apellido del profesor que pide el trabajo
  -Nombre del estudiante
        - Curso escolar y fecha de entrega
2. Índice. Procura hacer una buena distribución de los apartados y pon el número de la página donde se encuentran.
3. Introducción. Un pequeño resumen del trabajo. Cuenta de qué va a tratar.
4. Trabajo. Esta es la parte principal donde se desarrollan los contenidos. Recuerda que debe estar paginado. Resalta los diferentes apartados para que sea más visual. 
5. Valoración personal o conclusiones. Todo buen trabajo debe finalizar con unas conclusiones a las que se han llegado o una valoración del mismo. 
6. Bibliografía. Escribe de donde has sacado toda la información para elaborar el trabajo.


Además, debes cumplir las siguientes normas:
- Utiliza folios blancos (no está permitido entregar hojas de cuadernos, hojas de colores, etc.).
- El profesor indicará si es escrito a mano o a ordenador. En el caso de que sea a mano, sólo se permite hacer a ordenador fotos y gráficos pegados, etc.
- Ya sea a mano o a ordenador, deberá ser escrito a una cara.
- Pon márgenes en todos los lados (1 cm. arriba, abajo y a la derecha; Y 2 cm. a la izquierda).
- Puedes encuadernarlo o poner una grapa arriba a la izquierda (no se permiten clips).
Ten en cuenta las cosas que los profesores van a valorar:
Se valorará la presentación. Si añades dibujos, gráficos, una portada atractiva, etc. le darás otro aire al trabajo. No te limites sólo a escribir los contenidos. Tienes que "adornarlo". 
Se valorará la caligrafía y la limpieza. Procura escribir con letra clara y legible, procura que las líneas te queden rectas (puedes hacer uso de falsillas), deja los márgenes, etc.
Se restarán las faltas de ortografía. Recuerda que las faltas de ortografía restan puntos:
        
Se valorarán los contenidos y la originalidad. No copies las cosas por copiar. Piensa en lo que estás escribiendo y utiliza tus propias palabras. Recuerda que copiar algo "literalmente" y sin citar a los autores es ilegal. Ten cuidado con Internet, ya que puede que no toda la información que encuentres sea cierta o esté contrastada.

Un último consejo: NO LO DEJES PARA EL ÚLTIMO DÍA. Con las prisas te saldrá peor.
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¿Cómo hacer la bibliografía correctamente?

Cumpliendo la legislación sobre propiedad intelectual, cada vez que elaboremos un documento o un trabajo, debemos citar todos los documentos consultados durante la realización de dicho trabajo, para identificar las fuentes de las afirmaciones de otros autores.

Existen estándares nacionales e internacionales que especifican los elementos a ser incluidos en las referencias bibliográficas. Las más extendidas son las Normas ISO (International Organization for Standardization) y las Normas UNE (Una Norma Española) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

A continuación os ponemos varios ejemplos para que sepáis como se debe hacer correctamente:

Para libros:
APELLIDOS, Nombre del autor. (Año de edición). Título de la obra en "cursiva". Lugar de edición: EDITORIAL.

Ejemplos de libros:
BLAZQUEZ SANCHEZ, D. (2006). El atletismo en los juegos olímpicos. Madrid: Ediciones Aliance.
FELIX ANGULO, J. (1994). Teoría de la historia del arte . Málaga: Ediciones Aljibe.

Ejemplo de libro con dos autores:
BARBER, J.; GÓMEZ, T. (1989). Vida después de la muerte. 3ª Edición. Bilbao: Editorial Deusto.

Para sitios Web y documentos electrónicos:
Autor. (Año de publicación). Título del documento en cursiva, [tipo de soporte]. Lugar de publicación: editorial. <URL>. [Consulta: Fecha, día, mes y año en que se consultó].

Ejemplo de sitio Web:
Universidad Europea de Madrid, [Web en línea]. <http://www.uem.es>. [Consulta: 20-01-2008]
Educación Física Colegio Miramadrid, [Web en línea]. <http://www.educacionfisicamiramadrid.tk>. [Consulta: 20-01-2012]

Ejemplo de un documento en línea:
BLAZQUEZ SANCHEZ, D. (2006). El atletismo en los juegos olímpicos. [Documento en línea]. Madrid: Ediciones Aliance. <http://www.educacionfisicamiramadrid.tk> [Consulta: 10-11-2012]

fuente:https://sites.google.com/site/secundariacolegiomiramadrid/-como-deben-realizarse-los-trabajos-escritos

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