Línea del tiempo
¿Qué es una linea de tiempo?
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
fuente: https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/507/Que-es-una-linea-de-tiempo-como-se-organizan
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos
sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación
temporal entre ellos.
Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben
identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos
ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los
hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los
intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares;
determinar la escala de visualización que se va a usar y por último,
organizar los eventos en forma de diagrama.
Tambien se puede decir, que una línea de tiempo, es un gráfico que se
realiza para contar una historia atravez de sucesos en concreto. Se
puede empezar con algún acontecimiento en el siglo, el renacimiento por
ejemplo y ponerlo sobre una linea, y puedes ir colocando u organizarla
por medio de siglos o años.
La linea de tiempo contiene separaciones que representan años, siglos, días, etc. Es decir, lapsos de tiempo.
¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa?
1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de
los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo,
década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del
tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales
(ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión
como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden
cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el
tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con
facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de
acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
Ejemplos de líneas del tiempo
fuente: https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/507/Que-es-una-linea-de-tiempo-como-se-organizan
Excelente el material, me encantó la forma de transmitir cada acontecimiento del paso a paso del contexto y simplifación del material de apoyo me fué de gran ayuda y les auguró éxitos en devenir futuro felicidades 🌹🌹🌹
ResponderEliminarGracias por compartir la Linea de tiempo
ResponderEliminar